Arteterapia

Arteterapia Gestalt

Su marco teórico se encuentra dentro del Humanismo y la Gestalt. Lo que hoy conocemos por Arteterapia en occidente, surge en Europa (especialmente en Inglaterra) y Estados Unidos a finales del siglo XIX. El auge del psicoanálisis, las vanguardias artísticas del siglo XX y la segunda guerra mundial; fueron factores fundamentales para su aparición, reconocimiento terapéutico y desarrollo tal y como la conocemos hoy día. Sin embargo, el poder sanador, simbólico, creativo y reparador del arte sobre los individuos y grupos humanos, es una práctica universal de la que tenemos constancia desde tiempos ancestrales.

 

Para recibir Arteterapia, no necesitas dominar ninguna técnica artística. Pues el arte es tomado como un canal para hacer fluir el manantial creativo interno que tod+s tenemos dentro desembocándolo hacia la salud y el desarrollo personal. El resultado expresado se pone al servicio de la conciencia, construyendo un puente de comunicación entre lo que sabemos de nosotr+s y lo que permanece velado para nosotr+s mism+s. La conciencia de ese diálogo con la parte velada que queda plasmada de manera simbólica en las obras, nos ayuda a descifrar aspectos internos para nuestra evolución y desarrollo personal.

 

La Arteterapia Gestalt nos ayuda a vernos como una obra de arte viva, en constante creación. Tal y como un lienzo a medio pintar al que vamos aportando colores y formas para dar un sentido y continuidad, a la totalidad de la imagen, a la totalidad de lo que realmente somos.

 

Practicarla desbloquea, resucita y potencia nuestra conexión con esa fuente creativa interna. Nos ayuda a transformar en poderosos recursos aquellas experiencias que más nos han dañado y que desde la atención, comprensión y conciencia, podemos convertir en sólidos cimientos para una sana arquitectura interior. Nos ayuda a expresar, reconocer y validar la esencia común de nuestra humanidad así como nuestra singularidad en la forma; aquella para lo que la Vida nos llama a Ser y se ha encargado de hacernos expert+s a través de su inescrutable devenir en cada un+ de nosotr+s.

 

Los soportes arteterapéuticos irán ligados a la necesidad concreta de cada proceso: por ejemplo escritura, costura, collage, fotografía, vídeo, escultura, pintura, expresión corporal…etc.