Adolescentes

ACOMPAÑAMIENTO A JÓVENES Y ADOLESCENTES

La adolescencia es un tránsito de la infancia a la etapa adulta.  En ella se experimentan grandes cambios  emocionales,  intelectuales, físicos y relacionales. La fusión materno-filial comienza a difuminarse, y la necesidad de una mayor función y presencia paterna, se hace presente. La percepción del mundo exterior se transforma. Comienza un cuestionamiento y búsqueda de la propia identidad, los límites y el autoapoyo. Es el momento de salir al mundo como individuos para comenzar a plasmar el proyecto de Vida propia.

Esta etapa también actualiza aquello que quedó inconcluso en la infancia, a la vez que provoca ciertas inquietudes y dificultades. Algunas de ellas son: el miedo y la atracción hacia lo desconocido, la insatisfacción con la imagen personal, las explosiones emocionales, la rebeldía ante la autoridad y las normas, la dificultad para gestionar de manera saludable la agresividad y la fuerza. Así como desmotivación, autoexigencia, timidez, tristeza o angustia… Preocupación por el futuro profesional, la sexualidad, la identidad de género y la presión social de encajar y ser reconocid@ en el grupo de iguales. La adicción a las nuevas tecnologías, aislamiento social, fracaso y/o acoso escolar  etc.

La terapia humanista pretende no solo desarrollar estrategias saludables con las que resolver las dificultades propias de esta etapa. Si no además, crear unas bases sólidas de autoestima, autoconfianza y seguridad. Para ello el mapa del autoconocimiento es la clave con la que acceder a la raíz del problema. Ayudándonos a re-conocer las capacidades y límites. Y desde ahí, tomar mejores decisiones, usando la propia brújula(escucha interna); favoreciendo así el crecimiento y la autorresponsabilidad en la construcción de ese nuevo autoconcepto del «Yo».

La adolescencia provoca movimientos en todo el grupo familiar y conlleva un período de adaptación y/o transformación ante tales cambios. Mediante el acompañamiento terapéutico, la familia en su totalidad también podrá beneficiarse de este proceso de crecimiento y evolución.

Adolescentes1
Montaña Rusa Emocional