Mindfulness, Autocompasión e Inteligencia Emocional
Mindfulness puede traducirse como «Atención Plena o Consciencia Plena». Su enfoque está basado en prestar atención de manera consciente al momento presente con interés, aceptación y curiosidad. Jon Kabat-Zinn (1944), profesor emérito de Medicina y creador de la técnica REBAP(Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena), practicante de zen, yoga y estudiante del budismo a través de diversos maestros; ha integrado parte de esas enseñanzas orientales con la ciencia occidental, siendo hoy el difusor pionero, escritor y conferenciante del Mindfulness en occidente.
La practica de la Atención Plena nos enseña a relacionarnos con la Vida, con nosotr+s mism+s y l+s demás, desde una actitud meditativa; aceptando cada instante tal y como es. Su práctica fomenta la Inteligencia Emocional, ya que al prestar atención tanto a lo que sucede interna como externamente, podemos lograr tomar conciencia sin juicio o alteración, de lo que nos está pasando a nivel emocional y a un nivel mucho más profundo.
Desde ese «observador interno» que nos hace ser conscientes, es desde donde podemos desarrollar nuestra inteligencia emocional para aceptarnos plenamente y hacer cambios en nuestra vida. Cuando logramos ésto, tenemos más capacidad de dirigir nuestros pensamientos y emociones(y no al contrario). Esta actitud también nos aporta una gran resiliencia (capacidad para superar dificultades) y una mayor confianza en las relaciones, ya que en vez de reaccionar inconsciente o automáticamente, podemos mantenernos desde una mayor escucha y compasión.
«Si tu casa se está incendiando, lo más urgente es volver a ella e intentar apagar el fuego, y no echar a correr detrás del que crees que la ha incendiado, porque si haces eso, tu casa se quemará mientras te dedicas a atraparle». Thich Nhat Hanh